El problema de las drogas
En la actualidad la pérdida de valores ha sido el problema principal que acarrea una serie de problemas dentro de nuestra sociedad. Uno de estos problemas es sin duda el consumo de drogas entre escolares.
Es increíble como nuestra sociedad arremete contra las drogas que parecen ser más peligrosas y no se dice nada sobre las que son “legales” como el tabaco y el alcohol, siendo estás la puerta de acceso a todas las demás.
Parece que una doble moral nos carcome por dentro, porque mientras tratamos de luchar contra el consumo de drogas como la marihuana y la cocaína, los índices en consumo de alcohol sigue aumentando haciendo participes a los menores de edad en el ritual de iniciación a la vida adulta, acompañando con botellas de cerveza las fiestas de promoción, cumpleaños y otros eventos; parece como si un cigarrillo de tabaco fuera menos peligroso que una dosis de cocaína cuando al final ambos hacen daño. Parece que la sociedad grita que es necesario luchar contra las drogas y al darse la vuelta enciende un cigarrillo o al beber un vaso de cerveza se escusa con que: "así se acostumbra", "así se relaciona la sociedad", o la famosa frase: "Yo soy bebedor social"
¿En cuántas frases se perderá nuestro sentido común?, si el consumo de drogas entre escolares es consecuencia de lo que pasa en nuestra sociedad, de lo que nosotros como adultos les mostramos a nuestra juventud y no porque la juventud esté mal, o porque esta generación es un generación pérdida.
Deberíamos cambiar esa mentalidad y lograr que los jóvenes no piensen que el alcohol es sinónimo de status, poder o un elemento esencial en nuestras tradiciones, deberíamos mostrarles las consecuencias de este mal que carcome los cimientos de nuestro país, de nuestra economía, de las relaciones familiares y sociales.
Atacar el problema es esencial y hacerlo comprende en primera instancia el hecho de analizarnos a nosotros mismos, de saber que hacemos por cambiar esta realidad, porque siendo docentes, la mejor manera de enseñar es el ejemplo.
El problema de las drogas requiere conocer no solo las consecuencias sino las causas de este problema, para saber donde atacar y cortar la raíz de este mal para lograr erradicarlo de nuestra juventud que es lo más valioso que tiene nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario