Sígueme

sígueme en Facebook sígueme en Instagram sígueme en Pinterest

La importancia del dibujo en los niños

Resultado de imagen para dibujos hechos con café
Si ha caído algo sobre la mesa
y el niño quiere pintar con ello,
use este estímulo, dibuje con ello.
Recordemos que estamos estimulando el cerebro,
no estamos creando un artista.
El dibujo es un medio expresivo muy útil para desarrollar diversas capacidades en los niños, desde manejo psicomotriz fino, creatividad, imaginación, memoria visual e incluso desarrollo de la inteligencia emocional ya que el niño expresa sentimientos e ilustra sus emociones y sensaciones, de manera que él puede ir comprendiendo el mundo que lo rodea de manera propia en un proceso personal, introspectivo y que desarrolla la madurez.
Desde el momento en que el niño coge el lápiz su cerebro se siente estimulado, su corteza cerebral premotora se estimula de manera que su coordinación va desarrollándose así como su memoria episódica, esto es importante porque ayuda a que el aprendizaje futuro en el niño sea de manera secuenciado y ordenado, siempre y cuando el dibujo haya sido referido hacia muchos campos diferentes. Por ejemplo salir a pasear y al observar algo que le ha gustado, que recuerde todos los detalles y llegando a casa lo dibuje, también que dibuje un animal y sus características, que dibuje situaciones que comprometan emociones, situaciones que comprometan algún suceso científico y llegando a casa al dibujarlo ir explicándole de que se trató lo que observó (la metamorfosis de una mariposa, el proceso biológico de la vida, etc.) El niño guardará recuerdos a manera de saberes previos de mejor manera cuando los grafique.
Habiendo aprendido sobre diversos aspectos externos, el niño que dibuja también puede desarrollar su creatividad aumentando la confianza en sí mismo. Es bueno poner los dibujos que más atesora en lugares visibles y que se sienta estimulado por el comentario positivo de quienes lo observan.
Cuando el niño va adquiriendo más consciencia de su trabajo y se exige más para llegar al realismo, es bueno ir mostrándole diferentes técnicas, sobre todo si se enfrasca y obsesiona con formas perfectas, una de las causas por las que las personas dejan de dibujar es justamente la frustración de no alcanzar niveles de perfección o realismo deseado. Al enseñarles técnicas artísticas podemos aportar nuevos medios por los cuales alcanzar satisfacción creativa.
El manejo de materiales también es un aspecto muy importante, ya que experimentar con diversos materiales ayuda mucho a que encuentre lenguajes propios y sea versátil al poder crear. En este aspecto es importante no solo comprar materiales y dárselos, sino enseñarles a usarlos y combinarlos con otros elementos que parezcan ajenos al dibujo y pintura (harina, goma, gelatina, etc) Si ha caído algo sobre la mesa y el niño quiere pintar con ello, use este estímulo, dibuje con ello. Recordemos que estamos estimulando el cerebro, no estamos creando un artista.
No refute sus iniciativas, la creatividad no se desarrolla por recortarle estímulos o iniciativas, si el niño o niña propone pintar con kétchup, hágalo y luego pregunte si ha sido mejor, como podrían conservarlo. Muchos niños sienten interés por crear figuras con el azúcar que por accidente ha caído en la mesa del comedor o la gaseosa que se ha derramado en la mesa, aliéntelo a experimentar con estas situaciones pero preguntándole siempre como haría para conservarlo, quizás usando esos elementos sobre cartón o cartulina, pregunte también si es conveniente, si ha obtenido un resultado diferente al hacerlo con acuarelas o témperas o tizas, que aprenda las propiedades de lo que está usando, quizás es más práctico que usar pigmentos de fábrica.
Un paraguas que se ponía boca abajo para dejarse escurrir dejando un charco sobre el piso de cemento era mi estímulo para dibujar, el contraste del piso húmedo y seco era mejor que las temperas en ese solo instante, hasta que el agua se evaporaba y se perdía la figura, pero esas experiencias son las que parecen mágicas porque alimentan nuestra curiosidad natural por descubrir el mundo llenándonos de saberes previos que en el futuro serán mejores bases para cualquier conocimiento.
.
No pierda oportunidad de estimular a sus niños a través del dibujo; no consideremos que solo el dibujo desarrolla las capacidades de las que hemos hablado, existen múltiples, pero trate de utilizarlo sabiendo que es algo muy natural en los niños, ellos se divierten mucho dibujando.
El verdadero aprendizaje se da cuando armoniza la mente y el corazón, tanto para aprender como para enseñar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujos para colorear: Danzas peruanas y latinoamericanas

TÉCNICAS PARA APRENDER DIBUJO LINEAL.

EL BODEGÓN