El arte para el hombre en la vida diaria
¿Qué es el arte?
Es una pregunta interesante para
poder entender toda la actividad artística del hombre en sus diversas
manifestaciones. Partiremos de los conceptos ya establecidos para poder definir
que es realmente.
La RAE define el arte como
la "capacidad, habilidad para hacer algo". Así que
básicamente tener habilidad en algo específico es tener arte en las
manos. También nos dice que el
arte es: "Manifestación de la actividad humana mediante la cuál se
interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos,
lingüísticos o sonoros" 1. Es decir no sólo es la
habilidad técnica sino también la habilidad de interpretar lo real o imaginado
para plasmarlo posteriormente; en este punto hagamos
un paréntesis para determinar que lo real o imaginado es aquello que
percibimos con los sentidos, sin embargo en posteriores estudios veremos que la
realidad no se limita a lo perceptible.
Con estos
conceptos surge una interrogante más: ¿Para qué sirve el arte?. Si establecemos
que el arte es una habilidad para interpretar la realidad o la imaginación
mediante recursos plásticos, ¿Para qué nos sirve en la vida cotidiana si no
somos artistas? porque de alguna manera parece algo exclusivo de gente
preparada en ese campo y quien que no practica o tiene estas habilidades los
convierte en meros espectadores y receptores.
Esta relación entre la apreciación personal y el uso de recursos plásticos dio origen a lo que conocemos como arte.
¿Para qué me sirve el arte?
Podemos decir que: el arte es una habilidad que cualquiera puede poner en práctica sin ser un gran maestro, porque se puede aprender con practica constante y en el proceso desarrollar más habilidades que sí nos sirven en muchas otras circunstancias (Ya que no siempre vamos a crear una bella pintura o ejecutar una hermosa pieza musical).Así por ejemplo, una persona que desarrolla artes visuales puede aprender a:
- Reconocer el entorno que le rodea siendo más observador.
- Desarrollar memoria visual.
- Acrecentar sus niveles de concentración
- Fortalecer la capacidad de análisis.
- Inteligencia intra e interpersonal
- Habilidades lingüísticas y emocionales.
- Espontaneidad y creatividad.
- Reconocimiento y fortalecimiento del cuerpo.
- Hace un entrenamiento holístico del cerebro pues se requieren múltiples funciones cerebrales para coordinar la lectura de un pentagrama, el oído y al mismo tiempo la psicomotricidad acrecentando además las habilidades para el lenguaje.
- Desarrolla memoria muscular o gestual, auditiva, visual.
- Reduce el estrés.
- Desarrolla la confianza en uno mismo.
- Estimulación físico y motriz, coordinación motora y precisión
- Plasticidad cerebral y memoria.
- Ejercita la coordinación, agilidad de movimientos y equilibrio.
- Fortalecimiento de la autoestima
Y si ya me gusta el arte ¿Cómo debo manejarlo?
"Rapto de Proserpina" - Gian Lorenzo Bernini Aquí podemos apreciar la gran calidad técnica del artista para lograr un gran realismo de las formas |
Sin embargo aún cuando ambas cosas
deben existir en conjunto, pues ese conjunto es justamente lo que llamamos "arte
por el arte", también pueden existir individualmente.
Así por ejemplo un hombre o mujer
con gran capacidad intelectual puede desarrollar una capacidad artística
apreciativa porque interpreta de manera razonable y alturada las expresiones
que contempla, pero quizás no por eso será habilidoso con la técnica y su
dibujo, pintura, actuación o baile serán un tanto deficientes. No se puede
descartar que puede aprender a dominar la técnica y no se puede descartar que
aún sin técnica o habilidad elevada tenga derecho a representar y expresar lo
que piensa, siente o percibe, sin embargo lo ideal es que ambas cualidades
estén en equilibrio, porque una idea bien elaborada podría llegar mejor si las
formas en las que transmuta son las más bellas también o las más entendibles
para el espectador.
Por otro lado está la persona que
en base a su trabajo mecanizado o esfuerzo constante en cuanto a técnica ha
logrado un nivel muy avanzado y experto en la elaboración de bellos,
intrincados y complejos trabajos artísticos, su imaginación es tan grande que
puede elaborar formas nunca ates percibidas y la repetición constante en lo que
hace lo han convertido en un hombre o mujer dotados de una gran capacidad
creadora, pero, si no ha desarrollado la capacidad de transmitir una idea o un
sentimiento, su obra es un cascarón bello carente de ese fluido vital que pueda
aliviar la sed del alma del espectador.
El primer caso da paso a los artistas conceptuales, pero un verdadero
artista conceptual es aquel que ya domina la técnica y puede dibujar, pintar,
actuar, bailar, etc. a un nivel experto pero ahora le da más importancia a la
idea que desea transmitir y lo va a lograr más directamente porque ya domina
todos los recursos plásticos.
Mientras que en el segundo caso se da el origen de artistas artesanos,
capaces de lograr las formas más bellas pero sin la capacidad de poder dotar a
su obra de un contenido más profundo para el espectador.
En ambos casos y a pesar de
las "debilidades" aparentes y presentes en cada uno
de ellos no se puede negar la existencia del artista, tanto en el primero como
en el segundo hay arte, no desestimemos las capacidades de estos hombres y
mujeres que en el esfuerzo más constante han llegado a desarrollar cualidades
únicas, pero debemos asumir que un arte que tenga ambas cosas: Idea y Técnica
en niveles altos y elaborados de manera sublime, es un arte que realmente
guarda un equilibrio orientador a la búsqueda de nuestro propio equilibrio como
seres humanos.
Reflexión
Tomando en cuenta que el arte logra encontrar la belleza en medio de formas inciertas y desconocidas usando la constancia y el esfuerzo para poder desarrollar voluntad, debemos analizar que el arte es un camino para poder lograr una gran armonía en la vida, no siendo este el único medio claro esta, pero sí uno esencial ya que el arte es innato en el ser humano. Aún así no debemos cerrarnos a la idea de que solo el arte es completo y exclusivo en el desarrollo de habilidades, es bueno tener la mente abierta a nuevas experiencias, razón por la cual en una institución educativa no debería exigirse solo la práctica del arte o solo las matemáticas, dejando de lado uno u otro, un ser humano debe experimentar todas las materias.Si eres una persona que detesta bailar, quizás es porque aún no has desarrollado todas tus habilidades sociales y aún sientes vergüenza del que dirán los demás, esta es una de las razones principales por las que deberías practicar danza, pues esta te pone a prueba.
Si te aburres fácilmente con las artes visuales y no te gusta lo minucioso de los detalles, quizás es porque aún no desarrollas bien tu concentración, razón por la cual deberías dedicarle más tiempo a esta disciplina.
Si te rindes fácilmente y detestas la ejecución musical, si piensas que no sirves para ello, entonces te estás negando la oportunidad de poder ponerte a prueba.
Acepta cada actividad como un reto y aunque sea difícil o aburrido al principio, verás que con práctica y constancia consigues buenos resultados, dale importancia también a los descansos pues el cerebro necesita oxigenarse y realizar diversas actividades. Recuerda que todo tiene un propósito y en el esfuerzo está la recompensa.
BIBLIOGRAFÍA:
1- Definición de arte - Diccionario de la Real Academia Española
2- Neuropedagogía - Christian Pitot Álvarez - conferencia “Neuropedagogía: Memoria y Aprendizaje”.
3. Los beneficios de la educación musical
4. 7 beneficios del arte para tu cerebro
5. Expresión y apreciación artística - Orientaciones para el Trabajo Pedagógico, área: arte.
6. La intersección entre el arte y la neurociencia
7. Cómo funciona nuestro cerebro cuando miramos una obra
8. La belleza y el arte - Pontificia Universidad Católica de chile
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