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El arte para el hombre en la vida diaria

¿Qué es el arte?

Es una pregunta interesante para poder entender toda la actividad artística del hombre en sus diversas manifestaciones. Partiremos de los conceptos ya establecidos para poder definir que es realmente.
La RAE define el arte como la "capacidadhabilidad para hacer algo". Así que básicamente tener habilidad en algo específico es tener arte en las manos. También nos dice que el arte es: "Manifestación de la actividad humana mediante la cuál se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros" 1Es decir no sólo es la habilidad técnica sino también la habilidad de interpretar lo real o imaginado para plasmarlo posteriormente; en este punto hagamos un paréntesis para determinar que lo real o imaginado es aquello que percibimos con los sentidos, sin embargo en posteriores estudios veremos que la realidad no se limita a lo perceptible.
Con estos conceptos surge una interrogante más: ¿Para qué sirve el arte?. Si establecemos que el arte es una habilidad para interpretar la realidad o la imaginación mediante recursos plásticos, ¿Para qué nos sirve en la vida cotidiana si no somos artistas? porque de alguna manera parece algo exclusivo de gente preparada en ese campo y quien que no practica o tiene estas habilidades los convierte en meros espectadores y receptores.
Sin embargo para poder contestar esta interrogante hay que entender el órgano que nos permite aprender: El cerebro, porque es probable que solo tengamos algunas habilidades y en ellas no esté la habilidad artística; tomaremos como referente lo que dice la neuropedagogía: "El cerebro es un órgano social capaz de ser modificado por el proceso de enseñanza-aprendizaje" 2, esto quiere decir que eventualmente seremos capaces de aprender arte pues el cerebro del ser humano es plástico y moldeable, sobre todo en los primeros años de vida. Además debemos entender que en realidad ya tenemos implícita la capacidad de crear e interpretar nuestro mundo real o imaginario a través de recursos plásticos desde que hemos superado nuestras necesidades básicas. Somos potencialmente: dibujantes, actores, músicos, danzantes, escritores, etc. Recordemos al hombre de la pre historia que en un primer momento busca satisfacer sus necesidades básicas, pero al hacerlo siempre hay un momento en el que reflexiona sobre lo que le rodea y lo interpreta de alguna manera usando recursos plásticos (piedras, arcilla, sangre, pigmentos naturales, etc)
Esta relación entre la apreciación personal y el uso de recursos plásticos dio origen a lo que conocemos como arte.

¿Para qué me sirve el arte?

Podemos decir que: el arte es una habilidad que cualquiera puede poner en práctica sin ser un gran maestro, porque se puede aprender con practica constante y en el proceso desarrollar más habilidades que sí nos sirven en muchas otras circunstancias (Ya que no siempre vamos a crear una bella pintura o ejecutar una hermosa pieza musical).
Así por ejemplo, una persona que desarrolla artes visuales puede aprender a:
  • Reconocer el entorno que le rodea siendo más observador.
  • Desarrollar memoria visual.
  • Acrecentar sus niveles de concentración
  • Fortalecer la capacidad de análisis.
Una persona que practica teatro desarrolla:
  • Inteligencia intra e interpersonal
  • Habilidades lingüísticas y emocionales.
  • Espontaneidad y creatividad.
  • Reconocimiento y fortalecimiento del cuerpo.
Para quien practica música, está desarrollando todas las habilidades anteriores y además:
  • Hace un entrenamiento holístico del cerebro pues se requieren múltiples funciones cerebrales para coordinar la lectura de un pentagrama, el oído y al mismo tiempo la psicomotricidad acrecentando además las habilidades para el lenguaje.
  • Desarrolla memoria muscular o gestual, auditiva, visual.
  • Reduce el estrés.
  • Desarrolla la confianza en uno mismo.
Aquellos que practican danza, están desarrollando también:

  • Estimulación físico y motriz, coordinación motora y precisión
  • Plasticidad cerebral y memoria.
  • Ejercita la coordinación, agilidad de movimientos y equilibrio.
  • Fortalecimiento de la autoestima
Finalmente quien desarrolla arte, está entrenando el carácter y la disciplina, porque en ese devenir de dificultades que encontramos por crear algo hermoso estamos desarrollando constancia y voluntad, tan necesarias en este mundo donde procrastinar las actividades y deberes se ha convertido en una practica dañina y desgraciadamente habitual.

Y si ya me gusta el arte ¿Cómo debo manejarlo?

"Rapto de Proserpina" - Gian Lorenzo Bernini
Aquí podemos apreciar la gran calidad técnica del artista para lograr un gran realismo de las formas
Lo primero (apreciación personal) fue y es tan complejo por ser parte del pensamiento humano y lo segundo (expresión a través de recursos) fue y es hoy en día un recurso medible y ponderable mediante el cual podemos determinar el nivel de habilidad de un ser humano.
Sin embargo aún cuando ambas cosas deben existir en conjunto, pues ese conjunto es justamente lo que llamamos "arte por el arte", también pueden existir individualmente.
Así por ejemplo un hombre o mujer con gran capacidad intelectual puede desarrollar una capacidad artística apreciativa porque interpreta de manera razonable y alturada las expresiones que contempla, pero quizás no por eso será habilidoso con la técnica y su dibujo, pintura, actuación o baile serán un tanto deficientes. No se puede descartar que puede aprender a dominar la técnica y no se puede descartar que aún sin técnica o habilidad elevada tenga derecho a representar y expresar lo que piensa, siente o percibe, sin embargo lo ideal es que ambas cualidades estén en equilibrio, porque una idea bien elaborada podría llegar mejor si las formas en las que transmuta son las más bellas también o las más entendibles para el espectador.
Por otro lado está la persona que en base a su trabajo mecanizado o esfuerzo constante en cuanto a técnica ha logrado un nivel muy avanzado y experto en la elaboración de bellos, intrincados y complejos trabajos artísticos, su imaginación es tan grande que puede elaborar formas nunca ates percibidas y la repetición constante en lo que hace lo han convertido en un hombre o mujer dotados de una gran capacidad creadora, pero, si no ha desarrollado la capacidad de transmitir una idea o un sentimiento, su obra es un cascarón bello carente de ese fluido vital que pueda aliviar la sed del alma del espectador.
"Leda atómica" - Salvador Dalí
Salvador Dalí fue primero un gran maestro del dibujo antes de iniciar su travesía creando el surrealismo, primero dominó lo físico y técnico para llegar a ser un gran artista creando su nuevo lenguaje.
El primer caso da paso a los artistas conceptuales, pero un verdadero artista conceptual es aquel que ya domina la técnica y puede dibujar, pintar, actuar, bailar, etc. a un nivel experto pero ahora le da más importancia a la idea que desea transmitir y lo va a lograr más directamente porque ya domina todos los recursos plásticos.
Mientras que en el segundo caso se da el origen de artistas artesanos, capaces de lograr las formas más bellas pero sin la capacidad de poder dotar a su obra de un contenido más profundo para el espectador.

En ambos casos y a pesar de las "debilidades" aparentes y presentes en cada uno de ellos no se puede negar la existencia del artista, tanto en el primero como en el segundo hay arte, no desestimemos las capacidades de estos hombres y mujeres que en el esfuerzo más constante han llegado a desarrollar cualidades únicas, pero debemos asumir que un arte que tenga ambas cosas: Idea y Técnica en niveles altos y elaborados de manera sublime, es un arte que realmente guarda un equilibrio orientador a la búsqueda de nuestro propio equilibrio como seres humanos.


Reflexión

Tomando en cuenta que el arte logra encontrar la belleza en medio de formas inciertas y desconocidas usando la constancia y el esfuerzo para poder desarrollar voluntad, debemos analizar que el arte es un camino para poder lograr una gran armonía en la vida, no siendo este el único medio claro esta, pero sí uno esencial ya que el arte es innato en el ser humano. Aún así no debemos cerrarnos a la idea de que solo el arte es completo y exclusivo en el desarrollo de habilidades, es bueno tener la mente abierta a nuevas experiencias, razón por la cual en una institución educativa no debería exigirse solo la práctica del arte o solo las matemáticas, dejando de lado uno u otro, un ser humano debe experimentar todas las materias.
Si eres una persona que detesta bailar, quizás es porque aún no has desarrollado todas tus habilidades sociales y aún sientes vergüenza del que dirán los demás, esta es una de las razones principales por las que deberías practicar danza, pues esta te pone a prueba.
Si te aburres fácilmente con las artes visuales y no te gusta lo minucioso de los detalles, quizás es porque aún no desarrollas bien tu concentración, razón por la cual deberías dedicarle más tiempo a esta disciplina.
Si te rindes fácilmente y detestas la ejecución musical, si piensas que no sirves para ello, entonces te estás negando la oportunidad de poder ponerte a prueba.
Acepta cada actividad como un reto y aunque sea difícil  o aburrido al principio, verás que con práctica y constancia consigues buenos resultados, dale importancia también a los descansos pues el cerebro necesita oxigenarse y realizar diversas actividades. Recuerda que todo tiene un propósito y en el esfuerzo está la recompensa.

BIBLIOGRAFÍA:
1- Definición de arte - Diccionario de la Real Academia Española
2- Neuropedagogía - Christian Pitot Álvarez - conferencia “Neuropedagogía: Memoria y Aprendizaje”.
3. Los beneficios de la educación musical
4. 7 beneficios del arte para tu cerebro
5. Expresión y apreciación artística - Orientaciones para el Trabajo Pedagógico, área: arte.
6. La intersección entre el arte y la neurociencia
7. Cómo funciona nuestro cerebro cuando miramos una obra
8. La belleza y el arte - Pontificia Universidad Católica de chile

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