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LA PERSPECTIVA

La perspectiva es el estudio de las variaciones de tamaño de los objetos en relación al horizonte y otros objetos. También se le puede concebir como una técnica de dibujo para poder realizar el efecto de lejanía y cercanía de los elementos. 
TIPOS DE PERSPECTIVA
Para fines prácticos solo vamos a tomar los dos tipos de perspectivas más usados y útiles: Lineal cónica y Aérea.

PERSPECTIVA LINEAL CÓNICA
Para realizar esta perspectiva solo tienes que tener en cuenta una secuencia de pasos para realizarla correctamente:
1. Traza una linea de horizonte en tu papel, la linea de horizonte es aquella que separa el cielo de la tierra (para decirlo de forma entendible) y es obviamente horizontal, es recomendable iniciar colocándola al medio de tu papel, como en el ejemplo:


2. Fija un punto de fuga, en donde lo pongas estará la profundidad en tu dibujo; si deseas tener la profundidad en la parte media, solo fija el punto de fuga en el medio de tu linea de horizonte. Pero no te limites a ello, lo puedes colocar en cualquier parte de tu linea de horizonte, cualquier parte donde quieras tener profundidad. Incluso podrías usar dos, pero por ahora aprenderemos desde lo básico.


3. Traza lineas de fuga, estas se llaman así porque parten del punto de fuga, siempre parten de ahí para poder guiarte en dibujar el tamaño de los elementos


4. Trabaja con lineas paralelas; si recuerdas nuestro tema de dibujo lineal, seguramente recordarás que hablamos de lineas por su relación, aquí es muy importante recordar las paralelas, divergentes y convergentes, y he aquí la regla:
Siempre que dibujes lineas verticales u horizontales, estas tienen que ser paralelas entre sí (verticales con verticales, horizontales con horizontales). Pero si vas a unir un punto cercano con otro lejano tus líneas deben ser convergentes hacia el punto de fuga y divergentes si se alejan del mismo.
A continuación construimos un solido usando la regla de paralelas, convergentes y divergentes en el siguiente ejemplo:

Ahora imagina todo lo que puedes ir agregando usando esta técnica, solo tienes que agregar más líneas de fuga según vayas a necesitar poner objetos. Por ejemplo aquí añadimos más líneas de fuga para poner ventanas y puerta al lado izquierdo y de la misma manera para agregarle un nuevo sólido sobre el que ya teníamos a la derecha:

Ejercicios de creación plástica


PERSPECTIVA AÉREA
En este caso es más sencillo, ya que este tipo de perspectiva no necesita medidas, ni lineas, solo se basa en un principio básico: objetos lejanos se ven agrisados y tenues, mientras que objetos cercanos se ven nítidos y coloridos, como por ejemplo en esta imagen:
Cuando trabajas con acuarelas, bastará poner más agua en el pigmento para colorear las partes lejanas, obteniendo colores tenues y bajos. Para colorear objetos cercanos solo haremos lo contrario, colocando poca agua y más pigmento, de forma que se vean más coloridos y nítidos, incluso podemos agregar más detalles.
Cuando pintemos con témperas, óleos o acrílicos, solo haremos uso del blanco para volver más tenue un color lejano, mientras que los objetos cercanos pueden conservar su nivel o tono colorido, poniendo siempre más detalles en ellos.
Recuerda seguir el siguiente esquema de colores por degradación cuando quieras hacer un efeto de lejanía y cercanía en tu composición:
Cuanto más cercanos los objetos, se ven más nítidos y cuanto más lejanos están, se verán más claros.

Ahora imagina hacer una composición usando ambos tipos de perspectiva, sería algo realmente genial y sencillo, ya que solo tendrías que trabajar más laboriosamente en la perspectiva lineal cónica, pues la perspectiva aérea solo tiene que ver con la forma en como lo pintas.

Ejercicios de creación plástica
¿Tienes alguna duda sobre todo el tema?
Has click en el siguiente tema y obten una explicación rápida y sencilla o puedes dejar tus comentarios en la parte final para poder ayudarte:


HOMEWORK
Realizar la siguiente actividad a mano y presentarlo en clase es válido por 5 puntos extra en la nota que estés más baja.
  1. Realiza un resumen detallado sobre la historia de la perspectiva (Cómo surgió, que artistas del pasado la utilizaron más, ejemplos de su uso).
  2. Realiza un dibujo en el que mezcles ambos tipos de perspectiva: Lineal y Aérea.
  3. Realiza un dibujo en donde ejemplifiques el uso de la perspectiva lineal para dibujar personas.



¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? ¿EN QUÉ LO PUEDO UTILIZAR?

BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS:
Todo el aprendizaje plasmado en este artículo se basa en las siguientes fuentes.
  • "Cómo dibujar" - J. M. Parramón.(1970)
  • "El gran libro de dibujo" - J. M. Parramón (1985)
  • "Perspectiva drawing handboock" - D’Amelio (2004)
  • "La perspectiva en el dibujo" - Equipo Parramón.(2017)
  • Canal de Youtube - Entivoo. (2012)
  • Canal de Youtube - Gisela Rodríguez García (2012)
  • Canal de Youtube - Circle Line Art School (2018)
  • Canal de Youtube - Pintando con acuarela (2018)
  • Canal de Youtube - Artoskectch (2018)

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