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TEORÍA DEL COLOR



Cuando hablamos de color, pensamos de inmediato en la propiedad que tienen todos los objetos: pasto verde, rosas rojas, mi cuaderno azul, etc. pero cuando pensamos así nos estamos limitando a pensar en el pigmento que colorea uno u otro objeto, incluso nuestra piel tiene pigmentos que le dan el color que posee. Si pensamos en el arcoiris o el cielo azul, entonces tenemos un pequeño problema porque estos no poseen pigmentos, nadie pintó de colores al arcoiris para que tenga ese aspecto.
Hay que diferenciar entonces dos cosas muy importantes: Una cosa es el color y otra cosa es el pigmento.
El color viene a ser una percepción óptica, esto quiere decir que: no existe mientras nuestros ojos no envíen la señal al cerebro para ser decodificada como color.
Como sabemos, gracias a la física, la luz es un espectro electromagnético formado por partículas elementales carentes de masa llamadas fotones; nuestros ojos poseen células fotoreceptoras que decodifican el espectro y llegamos a percibir la gran diversidad de colores.
Por otro lado el pigmento viene ser un material físico y manipulable el cuál tiene la propiedad de cambiar el color de la luz como resultado de la absorción selectiva de la longitud de onda, se diferencia de materiales fluorescentes o fosforescentes en los cuales el material es el que emite luz.
Forma en como el ojo humano percibe la luz y por ende los colores. Se aprecia las celulas fotoreceptoras especializadas para dicha percepción: Conos y Bastones, células altamente especializadas de nuestro cuerpo capaces de transformar la luz en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro a través del nervio óptico.
La diferencia entre el color y el pigmento entonces radica en que el color es una percepción visual que se da gracias a la luz y el pigmento es un material que se puede manipular físicamente. Podemos decir entonces que todos los colores provienen de la luz.
Experimento realizado por Newton demostrando la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores


Recordemos al físico y matemático Isaac Newton, quien interrumpiendo la trayectoria de un haz de luz con un prisma observó la descomposición de la luz en diferentes colores. Lo que hizo a continuación fue colocar un prisma invertido para recomponer la luz blanca. También encontramos a Thomas Young un científico inglés quien demostró la recomposición de la luz usando linternas de diferentes colores (rojo, verde y azul), este aspecto es amplio y abarca la sintesis aditiva y sustractiva del color a lo cual no nos avocaremos por carecer de uso practico solo para las clases planteadas, pues en realidad son de gran importancia cuando hacemos un estudio más profundizado en diseño y artes visuales.
Recomposición de la luz según la síntesis aditiva, tomando los colores luz: Rojo, Azul y Verde se obtiene diversos colores y en suma: la luz blanca.

Concluiremos la parte introductoria señalando dos cosas importantes al momento de pintar:
- Diferenciar bien los colores luz de los colores pigmento.
- Entender el origen del color para saber distinguir qué pigmentos representan colores y cuales representan la luz (blanco) y la ausencia de luz (negro).
Esto será de vital importancia al momento de utilizar nuestros pigmentos.

CÍRCULO CROMÁTICO
Los colores en principio se dividen en colores primarios y secundarios, los cuales has tenido oportunidad de aprender en grados anteriores, así que vamos a pasar a analizar rápidamente los colores terciarios y la disposición en general de los colores en el círculo cromático para comprender los complementos directos, análogos y armonías de cálidos y fríos. Esto es importante para poder pintar de una forma más especializada y evitar cometer errores por mala yuxtaposición de colores (poner un color al lado de otro sin combinarlos).
Contrastes directos: Básicamente un primario es complemento de un secundario y viceversa solo cuando están en oposición directa en el círculo cromático. Así tenemos que, el amarillo y violeta son complementarios, al igual que el rojo y verde o azul y naranja.
Pero, ¿qué quiere decir complementario?. Quiere decir que ambos colores, uno al lado del otro, se complementan formando una coloración armoniosa y estética al ojo humano.
Por ejemplo: si pinto un objeto de color amarillo y le pongo un fondo amarillo entonces haré que mi trabajo se vea más vistoso porque se está formando un contraste, es decir, son atractivos al ojo humano.
   
Complementos análogos: se trata de formar triadas usando colores terciarios vecinos en el círculo cromático, siempre y cuando posean un común denominador. Por ejemplo: Amarillo verde, amarillo y amarillo naranja conforman una triada de análogos porque tienen como común denominador al Amarillo. En el círculo de la izquierda observamos las triadas que tienen como común denominador a un color primario, mientras que en el círculo de la derecha observamos las triadas que tienen como común denominador a un color secundario.


En una de sus obras de la serie girasoles, Van Gogh utiliza la armonía de análogos.

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS.
Para nuestro caso vamos a utilizar un lenguaje más sencillo al momento de colorear y para ello nos valdremos de las tonalidades: Cálidas y frías.
COLORES CÁLIDOS:
Son todos aquellos colores que nos dan la sensación de calidez, esto quiere decir: proyectan una atmósfera cálida, acogedora, iluminada, etc. al ser observada.
Dentro de esta gama de colores encontramos a los siguientes colores:
- Rojo violeta, rojo, rojo naranja, anaranjado, amarillo naranja, amarillo.
Básicamente son cálidos todos los que poseen mayor cantidad de rojo en su composición.
COLORES FRÍOS:
Son todos aquellos colores que nos dan la sensación de frialdad, esto quiere decir: proyectan una atmósfera fría, seria, profesional, etc. al ser observada.
Dentro de esta gama de colores encontramos a los siguientes colores:
- Violeta, azul violeta, azul, azul verdoso, verde, amarillo verdoso.

Básicamente son fríos todos los que poseen mayor cantidad de azul en su composición.

Las reglas que utilizaremos son sencillas de comprender:
1. Cuando pintemos con colores cálidos hallaremos su complemento en los colores fríos y viceversa.
2. Para hallar el complemento adecuado simplemente compararemos la intensidad del color, si esta es clara lo complementaremos con uno que sea oscura.
3. Utilizaremos además las propiedades de: Saturación y Luminosidad del color al momento de pintar.

SATURACIÓN DEL COLOR
Cuando hablamos de la saturación, nos referimos a la cualidad de pureza de un color.
Si queremos hacerlo más intenso podemos utilizar los colores tal cual vienen fabricados o mezclarlos entre sí sin ningún problema.
Pero si queremos quitarle saturación al color, debemos hacerlo a través de grises.
Primero mezclo un gris (negro y blanco) y selecciono un color con el que quiero trabajar la saturación. Lo que haré luego solo consiste en ir mezclando el color elegido con un poco del gris e ir haciendo manchas consecutivas una tras otra mezclando el color con el gris hasta quitarle toda la saturación:
En este ejemplo observamos la saturación del color, en lado izquiero el color es más puro por lo tanto tiene más saturación, mientras que en el lado derecho el color se ha degrado tanto que se convirtió en gris.


LUMINOSIDAD DEL COLOR
La luminosidad también conocida como "valor", es una propiedad del color que consiste en hacer más luminoso un color o restándole luz. Esto se logra combinando el color directamente con el negro o el blanco; a mayor cantidad de blanco tendrá más luminosidad y a mayor cantidad de negro tendrá menos luminosidad.
Primero elijo un color como en este caso el rojo y le aplico un poco de negro convirtiéndolo en oscuro, mientras que si le aplico blanco lo que lograré es hacer un color más luminoso o claro.
Ejemplo de luminosidad, aquí se ha utilizado negro y blanco mezclado directamente con el color seleccionado

Al realizar la siguiente actividad de forma manual y presentarla en clase obtienes 5 puntos.
  1. Realiza un organizador visual sobre la teoría del color, resaltando puntos como: el origen del color, colores primarios, secundarios, terciarios y las cualidades del color (tonalidad, saturación, luminosidad).
  2. Divide en 6 espacios una hoja de papel A4 y realiza 6 pequeñas composiciones con colores análogos, 3 con primarios y sus análogos y los otros tres con secundarios y sus análogos.
  3. Realiza una composición en cartulina blanca y pinta utilizando todas las cualidades del color.


¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? ¿EN QUÉ LO PUEDO UTILIZAR?

BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS:
Todo el aprendizaje plasmado en este artículo se basa en las siguientes fuentes.
  • "Curso práctico de pintura artística - Mezclar colores" - J. M. Parramón.(1999)
  • "Color" - Gavin Ambrose y Paul Harris (2005)
  • "La armonía del color" - Editora de arte y diseño gráfico.(1994)
  • "El color" - Betty Edwards
  • "El gran libro de pintura" - J. M. Parramón (1985)
  • Canal de Youtube - Preclinico Integral. (2015)
  • Canal de Youtube - Piyoasdf (2016)

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