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EL BODEGÓN

Bodegón pintado por Velásquez
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.
Antiguamente no existían refrigeradores para guardar la comida, así que solo se disponía de bodegas grandes en las que se almacenaba la comida, es justamente por ello que el nombre de esta temática pictórica se llama bodegón porque la palabra deriva de bodega, un espacio amplio que servía para guardar los alimentos.
Bodegón geométrico
Como no solo se almacenaba vegetales sino también animales, la composición del bodegón es muy extensa, puede incluso contener otros elementos que no se observarían habitualmente en una bodega de alimentos, tales como libros, instrumentos musicales, cráneos, etc. esto básicamente porque el bodegón en la actualidad no se limita a alimentos. En una fase principiante por ejemplo se inicia realizando el dibujo de un bodegón geométrico, es decir hecho con figuras geométricas, pero eso es solo para entender el estudio del volumen desde sus formas más básicas y sencillas, estas figuras geométricas con el tiempo serán la estructura de nuestro bodegón.

MÉTODO PARA DIBUJAR UN BODEGÓN

Ejemplo de como no debe dibujarse un bodegón,
observa la desproporción y mal manejo
del volumen 
en las uvas.
Usualmente uno dibuja lo que ve sin tantos problemas y ya está terminado, aparentemente. Luego cuando analizas tu dibujo te das cuenta de que es un ejemplo de como no se debe hacer y terminas echándolo al tacho.

Hay algunas cosas importantes que debes aprender para poder hacer un dibujo complejo y para poder iniciar tu aprendizaje, el bodegón es una de las mejores temáticas que puedes usar justamente para aprender a dibujar cosas más complejas, porque aquí daremos los pasos principales para aprender:
- A proporcionar las figuras de manera que no queden unas más grandes que otras o deformes.
- Realizar un buen estudio de la linea para que aquello que dibujamos se parezca más a los que estamos observando.
- Dar un adecuado sombreado y que nuestro dibujo de la sensación visual adecuada de volumen.
- Darle un acabado correcto para que no se dañe el color o sombreado.


PROPORCIÓN Y ESTRUCTURA.
La proporción es la relación de correspondencia entre las partes y el todo, esto quiere decir que si dibujo una manzana, el tamaño de esta debe tener relación con el tamaño de todo el dibujo, para entenderlo mejor es bueno tener un elemento que nos ayude a proporcionar.
Nunca elijas el más pequeño, ni el más grande, es recomendable elegir un fruta promedio, si hay muchos elementos pequeños como uvas, entonces agrúpalos en un todo.
En este caso tenemos un bodegón simple hecho con arándanos, observa la secuencia para proporcionar correctamente y dibujar de manera efectiva.
 
1-Dibujamos una linea horizontal en el medio.
Si estamos dibujando un bodegón en vivo, entonces realizamos una linea imaginaria, pero sí la trazamos en nuestro papel, el color es referencial y recuerda que estas lineas son guías, por lo tanto presiona suavemente el lápiz.
  
 
2- Dibujamos una segunda linea, esta vez vertical, recuerda que en un bodegón vivo debes hacer lineas imaginarias, te puedes ayudar con el lápiz, pero como son imaginarias debes recordar por encima de que elementos pasan o como los dividen para bosquejarlos en el papel. Realizamos esa cuadrícula en el papel, recuerda presionar suavemente el lápiz.

3-Observar bien lo que vamos a dibujar
y elegir el elemento que nos dará
la proporción adecuada
4-En este caso, elegimos el arándano del lado
derecho, observa su altura y compara con la altura
del dibujo en general. Entra tres veces el tamaño de la fruta.

5-Observamos ahora su ancho y comparamos
con el ancho del dibujo en general.
Entra 4 veces el ancho de la fruta

Como puedes observar, primero hemos comparado la altura de un elemento con la altura del todo. De esta forma determinamos cuantas veces puede caber ese arándano, tanto de forma vertical como de forma horizontal.
Lo que sigue ahora es trabajar en el papel, primero asegúrate de dibujar el elemento que has elegido como guía para proporcionar,  no lo dibujes detalladamente, solo has un bosquejo y marca con el lápiz los tamaños de esta figura, para luego poder hacer un esquema rápido a través del bosquejo de figuras simples que luego te guiarán mejor. Recuerda seguir presionando suavemente el lápiz, porque eso te ayudará a borrar.
 
En el paso 4 y 5, recuerda hacer estas marcas en tu papel, para saber la proporción de todo el conjunto a dibujar respecto al arándano que hemos tomado como guía. El montón de objetos deformes en el cuadro del centro son estructuras en función de lo que observamos en la figura original, en la figura derecha una comparación de los elementos originales y la estructura dibujada.

ESTUDIO DE LA LÍNEA.
Aquí simplemente vamos a rectificar las líneas hechas en la estructura o agregar las líneas necesarias para concluir el trabajo. Es importante que antes hayas estudiado el tema de dibujo lineal y si ya lo has estudiado te vendrá bien recordar ahora los tipos de líneas para poder comparar el borde de cada fruta u hoja con la línea que le corresponde:
6-Ahora observa el modelo original y en los bordes de las frutas reconoce las lineas que has aprendido anteriormente, de esta manera observa cada borde de las figuras y ve dibujándolas en tu hoja. Ten mucho cuidado, reconoce bien cada línea, recuerda que no solo se trata de su forma sino también de la relación entre sí, si son cerradas o abiertas, paraleles, etc.

 
 7-Luego de ello ve dibujando esas lineas sobre los esquemas tratando de darle forma. Recuerda que el esquema solo es una guía así que puedes rectificarlo en base a tu observación.
8-Finalmente borra las lineas del esquema y ya tendrás el estudio de lineas concluido.
VOLUMEN.

El estudio del volumen es sencillo, solo tienes que verificar el origen de la luz, los lugares con más iluminación y con más sombras y listo, has de practicar mucho la presión del lápiz, te puedes ayudar difuminando con el dedo o con pedazos de papel.
Para este paso también puedes eliminar las líneas: horizontal y vertical porque ya no son necesarias.
 
En la izquierda puedes observar las partes del sombreado, siempre que trabajemos el volumen, estas partes serán muy importantes para darle tridimensionalidad a la figura que estamos sombreando.
9- A la derecha puedes observar como el sombreado basado en las partes del sombreado, siempre respetando la forma tridimensional de cada elemento para darle más realismo, obviamente nos falta darle el acabado. 
 ACABADO.
El acabado no es otra cosa que:
1- Refinar las lineas y sombras usando borrador, limpiatipo y lápiz: lo cual se hace con mucho cuidado dando una apariencia más realista a nuestro dibujo, se necesita mucha paciencia y observación aguda para poder realizar este paso.
2- Fijar el dibujo para evitar que el lápiz se manche: para esto se necesita simplemente un fijador, aunque se pueden hacer de forma casera, se recomienda utilizar los que se comercializan pues tienen alta calidad y no corremos el riesgo de malograr nuestro trabajo. 
Fijador de la marca Windsor & Newton uno de los mejores para lápiz y carboncillo
¿Tienes alguna duda?
Lo importante es repasar mucho y sobre todo practicar, solo la practica te dará las habilidades para hacer este tipo de dibujos de manera fácil.

HOMEWORK
Realizar la siguiente actividad a mano y presentarlo en clase es válido por 5 puntos extra en la nota que estés más baja.
  1. Realiza una monografía sobre: La historia del bodegón, artistas que lo desarrollaron.
  2. Realiza un dibujo de bodegón geométrico, ejemplo aquí.
  3. Realiza un dibujo de un bodegón de manera personal eligiendo pocos elementos como mínimo 5, utiliza alguna técnica de sombreado o coloreado.

¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? ¿EN QUÉ LO PUEDO UTILIZAR?
Básicamente las técnicas aprendidas en el bodegón se pueden utilizar de forma más compleja en adelante. Por ejemplo con esta base será más fácil aprender:
BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS:
Todo el aprendizaje plasmado en este artículo se basa en las siguientes fuentes.
  • "El bodegón" - wikipedia (-)
  • "El gran libro de dibujo" - J. M. Parramón (1985)
  • "Proporción" - Diccionario de la Real Academia Española.
  • Canal de Youtube - Margarita Karmona Arte y más (2014)
  • Canal de Youtube - TheMaxiArte. (2016)
  • Canal de Youtube - Leo Meza (2017)
  • Canal de Youtube - Circle Line Art School (2018)
  • Canal de Youtube - Arte vivo y divertido(2018)
  • Canal de Youtube - Artoskectch (2018)

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