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EL FOLCLOR: COSTUMBRES Y TRADICIONES

El hombre a lo largo de su existencia en el planeta ha ido evolucionando a través de las dificultades que le ha tocado vivir y en este camino largo y laborioso ha ido adoptando hábitos según su necesidad, hábitos que le ayuden a sobrellevar la vida de una manera más práctica o cómoda.
Sin embargo cuando sus necesidades han ido cambiando en base a los tiempo o experiencias diferentes año con año, estos hábitos también cambiaron, pero no todos. Algunos de estos hábitos han ido cobrando fuerza porque ayudaron en situaciones repetitivas o constantes, a estos hábitos que se han ido repitiendo con el paso del tiempo se les llama Costumbres.

COSTUMBRES
La trilla del trigo luego de la cosecha
Una costumbre por lo tanto: es una acción que se realiza por repetición para salvaguardar las soluciones a posibles dificultades constantes, (guardar la cosecha para tiempos de sequía, escoger los frutos más grandes y apetecibles para plantar sus semillas, quemar o enterrar a los animales muertos para evitar la aparición de otros depredadores o carroñeros, etc.)
Pero no todas estas costumbres han sido "racionales", algunas han estado ligadas a creencias en lo sobrenatural o para transmitir un gran respeto hacia los elementos de la naturaleza (sacrificar animales, no cazar en determinados lugares, hacer un pago a la tierra, etc.)
Ahora bien, dentro de estas costumbres llamadas "irracionales", algunas han pasado a repetirse de manera constante para educar a las nuevas generaciones sobre la naturaleza o supervivencia, estas generaciones al empezar a transmitirlas a sus hijos y así sucesivamente han convertido estas costumbres en lo que conocemos como Tradiciones.

TRADICIONES
El pago a la tierra
Las nuevas generaciones al transmitir sus costumbres a sus congéneres lograron que ciertas costumbres racionales, con el paso del tiempo fueran admitidas como mágicas o religiosas. Por ejemplo: hacer el pago a la tierra para sembrar o cosechar es una costumbre aparentemente irracional pero en realidad se trata de que las nuevas generaciones acepten los frutos de la tierra como una bendición y a la tierra como a una madre dadora de vida, lo cual si analizamos científicamente no carece de razón pues sin la tierra no podríamos subsistir; una de las primeras grandes actividades que dió un gran pasó a la evolución del hombre fue justamente la agricultura.
Por lo tanto, que los pobadores de una zona acepten que sin la tierra no pueden vivir no es una costumbre irracional, el rito entonces queda sustentado bajo la cosmovisión que el hombre tiene de su entorno, al que no solo debe respetar sino también cuidar y enriquecer.
Sin embargo algunas tradiciones como las peleas de gallos (de origen asiático), por tomar un ejemplo, carecen de racionalidad dado el paso de los años, el avance de nuestra concepción científica de la naturaleza y la gran cantidad de deportes que tienen como protagonista al mismo hombre.
Pero cuando estas tradiciones identifican a un pueblo, una cultura o civilización, entonces pasan a formar parte del Folclore

FOLCLOR
La palabra folclor es aceptada por la RAE para diferenciarla de Folklore de descendencia inglesa. Se llama folclor al conjunto de tradiciones que identifican a un pueblo, esto es parte de su cultura y mentalidad, por lo tanto es susceptible de distorsión o pérdida si no se practica de forma adecuada o no se respeta como parte de la identidad de uno mismo.
A todo esto muchas veces no comprendemos por qué es tan importante tener una identidad, en la actualidad muchas culturas asimilan costumbres de otros lugares como propias y dejan de lado la practica de sus propias tradiciones. Para comprender cuál es el problema en sí, debemos recordar que la identidad, ciertamente parte del individuo como tal, sin embargo cuando hablamos de identidad cultural estamos hablando de una capacidad de poder ser consciente de que somos parte de un todo y que tenemos un destino en común para poder crecer y evolucionar como un solo cuerpo siendo miles de individuos que aprenden sobre los orígenes de su misma evolución y poniendo en practica las tradiciones que justamente nos identifican dentro de un conjunto de miles de civilizaciones. Desgraciadamente muchas veces estamos frente a un conjunto de tradiciones con los que no nos sentimos identificados porque no sentimos su influencia o porque nos parecen irracionales.

¿POR QUÉ DEBERÍA SEGUIR PRACTICANDO UNA TRADICIÓN QUE ME RESULTA IRRACIONAL?
Danzantes: Pallas de Corongo
El ser humano siempre ha estado buscando la verdad de los hechos a través del tiempo y tratar de comprenderse a sí mismo le ha llevado a cuestionarse sobre múltiples cuestiones que la sociedad ya daba por sentado. Muchas veces uno no se siente identificado con las tradiciones de su pueblo pero es justamente por desconocimiento del origen de la misma. Es negativo que uno pueda llamar tradición irracional a una tradición que no entiende, si en búsqueda de la verdad usamos a la ignorancia para poder juzgar las tradiciones. Si no comprendes una tradición es momento quizás de que empieces por estudiarla desde el origen y corroborar si es una tradición que me hace daño, hace daño a otros seres o destruye en lugar de construir. Separar lo aceptable de lo negativo es una labor que se debe hacer en base a la razón y la lógica en lugar de hacerlo con la emotividad o desconocimiento del momento.
Por poner un ejemplo, ¿Quién se sentiría identificado con una corrida de toros? un acto tan cruel o detestable como el de sacrificar brutalmente a un animal para satisfacer nuestra necesidad de diversión. El ser humano tiene la capacidad de analizar esta circunstancia y saber que debería dejar de lado estas costumbres, rechazar este tipo de actividades tiene mucha lógica, pero ahora vamos a otro punto.
¿Por qué debo practicar una danza que no me gusta? ¿Por qué debo vestirme con un traje que me hace ver rídiculo? ¿Por qué debo realizar una actividad que considero aburrida? Hay algo en común en todas las preguntas anteriores y es que ninguna de ellas tiene un sustento racional para existir, sino más bien un sustento emotivo o de percepción.
Si yo percibo que una corrida de toros es mala porque se sacrifica brutalmente a un animal, ¿en qué momento he percibido que alguien saldrá herido si practico una danza folclórica? ¿Cuál ha sido realmente mi motivación a rechazar aquella danza?
La respuesta es simple: mi percepción. Pero la percepción no es determinante para juzgar de forma positiva o negativa una actividad; debería saber que el respeto por las vestimentas típicas, la práctica de danzas folclóricas o ejecución de actividades sociales, de esparcimiento, lúdicas o físicas se deben analizar desde el punto de vista del producto. Una corrida de toros tiene como producto un animal brutalmente sacrificado, una danza folclórica tienen como producto un cuerpo activo y vencer el reto de salir frente a los demás, quizás alguien diga que también tiene como producto una dignidad perdida o la muerte del ego, pero aquí debemos analizar nuevamente: qué es identidad.
Si tú sabes bien quien eres como individuo, si tienes claras tus virtudes y fortalezas no tienes nada que temer. Sé tú mismo para asumir como un reto la practica del folclore de tu tierra, siempre que no dañe a nadie no hay nada que temer y si exige algo que no posees aún, recuerda que la practica constante te dará el aprendizaje necesario para realizar aquella actividad de manera eficiente.

MALAS SECUENCIAS DE TRADICIÓN
Una tradición debe seguirse como parte de nuestra identidad, sin embargo cuando esta tiene por finalidad matar o destrozar el cuerpo de otros seres sin una finalidad útil, entonces pasa a formar parte de una mala secuencia, una mala transmisión de actividades que debieron desaparecer con el paso del tiempo y el gran avance de la civilización.
En la antigüedad hacer pelear animales no tenía más fin que el de sustentar nuestra necesidad de diversión, identificación con practicas viriles o reivindicar el rol dominante de uno u otro amo. Aquellas necesidades ya no las encontramos en la actualidad, incluso la necesidad de diversión es satisfecha con deportes en los que el mismo hombre es participe y por lo tanto supera cualquier necesidad de utilizar animales y sacrificarlos sin necesidad utilitaria alguna.
Lo mismo sucede con la corrida de toros y otras tantas actividades que tienen como objetivo destrozar el cuerpo de un animal para poder evocar virilidad o dominio, es una practica que se debería desterrar tomando en cuenta nuestra visión civilizada y comprensión evolucionada de nuestro medio ambiente.

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
El patrimonio es una razón para comprender y fortalecer el sentido de nuestro origen y hacia donde vamos como sociedad, aquello que es propio y nos hace únicos diferenciandonos de otras culturas en el mundo.


PATRIMONIO CULTURAL: . El patrimonio cultural se divide en:
- Patrimonio cultural inmaterial: lenguas y tradiciones orales, música, danza, medicina tradicional, gastronomía.

- Patrimonio cultural material: iglesias, esculturas, pinturas, edificaciones, libros, huacas, etc. este a su vez se divide en:
Cuadro de la escuela cuzqueña
representando a un arcángel

  • Patrimonio cultural mueble: todos los bienes culturales que pueden trasladarse: libros, monedas, pinturas, esculturas, etc.
  • Patrimonio cultural inmueble: todos los bienes culturales que no pueden trasladarse a otros lugares: cementerios, cuevas, plazas, iglesias, etc.
PATRIMONIO NATURAL: Son los medios y recursos que nos ha dado la naturaleza, dentro de ello encontramos:
- Parques nacionales.
- Santuarios naturales.
- Nevados.
- Lagos y lagunas.
- Formaciones rocosas por erosión.


HOMEWORK
Realizar la siguiente actividad a mano y presentarlo en clase es válido por 5 puntos extra en la nota que estés más baja.
  1. Realiza un cuadro comparativos con ejemplos sobre las costumbres, tradiciones y folclor.
  2. Realiza un listado de las danzas folclóricas del Perú y elige una para mencionar su origen, vestuario y un dibujo hecho a mano de la misma.
  3. Desarrolla un ensayo con el tema: El folclore y la identidad cultural, en donde determines su importancia para la sociedad.
¿PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ? ¿EN QUÉ LO PUEDO UTILIZAR?
BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS:
Todo el aprendizaje plasmado en este artículo se basa en las siguientes fuentes.
El pago a la tierra, el respeto a nuestra casa
10 tradiciones humanas que los animales de todo el mundo aborrecen
Identidad cultural.
- Identidad cultural: qué es y como nos ayuda a comprendernos.
- Danzas folclóricas del Perú
- Leyendas del Perú
- Artesanías del Perú
- Música folclórica del Perú

GLOSARIO:
- COSTUMBRE.
- TRADICIÓN.
- FOLCLORE.
- CONGÉNERE.

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